Julián Arcas



Julián Gavino Arcas Lacal, guitarrista y compositor, nació en María (Almería) el 25 de octubre de 1832 y murió en Antequera (Málaga) el 16 de febrero de 1882. Comienza sus estudios de la guitarra con su padre, Juan Pedro Arcas Arjona. A los 12 años se traslada a Málaga y continúa estudios con José Asencio, perteneciente a la escuela de Dionisio Aguado. En esta ciudad y a la edad de 16 años se presenta como concertista, comenzando así una carrera de actuaciones itinerarantes que lo llevaría a viajar continuamente por España y por otros países europeos.
En 1852 conoce al también almeriense Antonio de Torres en Sevilla, quien entonces empezaba a construír sus primeras guitarras y se consideraba más bien un aficionado. En 1856 da a conocer a Arcas la guitarra que acababa de construir y que más tarde sería llamada "La Leona”; Arcas la hace sonar y ante el espléndido sonido del instrumento anima a Torres a dedicarse por completo a la guitarrería. Así lo hizo De Torres y con el tiempo sería el más importante constructor de guitarras de su tiempo. Y Arcas sería su vocero, ya que tocaría después con guitarras de Torres casi siempre.
En 1855 hace un corto viaje a Génova, dando varios recitales. En 1862 le es presentado el niño Francisco Tárrega y, tras escucharlo, se ofrece para ayudarle en su carrera artística. (aunque no hay constancia de que en ese momento hubiera una relación discípulo-maestro). A finales de ese año viaja a Inglaterra, donde se rodea de nobles como el duque de Wellington y otros, y da una serie de conciertos con un clamoroso éxito. Tocaba obras de autores conocidos, sobre todo fragmentos y arias de ópera, transcritos por él mismo. Su éxito fue tremendo, dejando sorprendidos a los críticos de la prensa londinense, como The Time.
De regreso a España, vuelve a establecerse en Barcelona, desde donde hace giras de conciertos por Cataluña en1864. Pero también va a Granada, y al año siguiente a Sevilla, con un éxito sin parangón de la crítica. Volvería a Sevilla el año1867 con igual éxito.


El año 1872, después de 20 años de carrera artística, ocurre un cese temporal en su actividad; se retira a Almería y allí casi abandona su actividad musical y establece un comercio de venta de grano y también, más tarde, de venta de petróleo, en la calle de Granada nº 54 (hoy 36). Pero a los dos años de este parón (4 años, según otras fuentes), Arcas retoma su guitarra y regresa a los escenarios. Mas esta segunda época duró solo unos seis años, pues en el transcurso de una gira, enferma y tiene que guardar cama en una casa huéspedes de Antequera (Málaga), donde fallece a los 50 años de edad.
Julián Arcas había sido el guitarrista favorito de la reina Isabel II, en cuyo palacio tocó en numerosas ocasiones. También fue distinguido con el nombramiento de Maestro Honorario del Conservatorio de Madrid y fue investido Caballero de la Real Orden de Carlos III, distinción absolutamente infrecuente para los guitarristas.
Como profesor, tuvo una amplia actividad, siendo algunos de sus alumnos: Juan Parga, Juan Pernas, Román y Manuel García Martínez, Luis Soria Iribarne (quien sería después profesor de Regino Sainz de la Maza), Carlos García Tolsa y José de Cobo. Y por supuesto, el más conocido de todos, Francisco Tárrega, así como los alumnos del Conservatorio de Madrid.
Pero la función más palpable que nos ha llegado, es la de compositor. A 52 obras se eleva el catálogo actual de sus piezas. En ellas se aprecian tres tendencias de tipo romántico: la composición de temas originales, las adaptaciones para guitarra de fragmentos de óperas y zarzuelas y la reelaboración de temas inspirados en aires populares. Julián Arcas fue el guitarrista español más importante de la segunda mitad del siglo XIX. (Notas tomadas de los escritos de Eusebio Rioja y otros).
Etiquetas: Músicos almerienses

No hay comentarios:

Publicar un comentario